El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A.U. se creó mediante la Ley 15/2001, de 20 de diciembre y se constituyó como Sociedad Anónima el 1 de Marzo de 2002. Se trata de un instrumento al servicio de la política de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien es el socio único de la sociedad. El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, se encuentra adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
A lo largo de su historia el Instituto ha gestionado diversas líneas de financiación para inversiones empresariales en Castilla-La Mancha, a través de las cuales se han financiado más de mil proyectos de inversión. El importe financiado supera los 250 millones de euros con los que se ha movilizado una inversión inducida de más de 600 millones de euros consiguiendo el mantenimiento de 15 mil puestos de trabajo y la creación de dos mil nuevos. Además desde el Instituto se han financiado diversos programas de la propia Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y otras instituciones, colaborando en el desarrollo de la región mediante la financiación de nuevas infraestructuras, suelo industrial, parques tecnológicos, etc.
Como instrumento financiero de la Junta de Comunidades, el Instituto de Finanzas ha creado diversos programas con los que se pueden atender las necesidades de financiación de los emprendedores y empresas de la región en cada una de las etapas de la vida de las mismas.
Además el Instituto, como socio protector forma parte del accionariado de la Sociedad de Garantía Recíproca Aval Castilla-La Mancha, constituida por y para las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El ámbito de actuación del Instituto de Finanzas es Castilla-La Mancha, región que cuenta con una extensión de casi 80.000 Km2 y está constituida por cinco provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En un mundo globalizado, la proximidad a las materias primas y a las fuentes de energía ya no son las únicas razones determinantes a la hora de localizar un proyecto empresarial en una determinada región, sino que priman también otro conjunto de factores como son: la disponibilidad del suelo, unas infraestructuras adecuadas, la proximidad a los mercados, la disponibilidad de mano de obra cualificada, el entorno social y cultural, etc.
Por la conjunción de todos estos factores, Castilla-La Mancha es, sin duda, un emplazamiento privilegiado para cualquier proyecto empresarial.
Castilla-La Mancha dispone de una amplia red de comunicaciones con el resto de España y Europa a través de las principales vías radiales, el ferrocarril (con el tren de alta velocidad y demás líneas de ferrocarril), y la proximidad al aeropuerto de Madrid-Barajas, al de Sevilla y al de Valencia. Todo ello la sitúa en una posición inmejorable de acceso directo a los mercados de Madrid, Cataluña, Levante, Andalucía, Extremadura y Portugal.
Carreteras:
Carreteras: Castilla-La Mancha cuenta con una amplia red de comunicaciones por carretera que la une a las principales vías radiales españolas y europeas.
Ferrocarril:
Actualmente, la línea AVE Madrid-Sevilla transcurre por Puertollano y Ciudad Real, la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona tiene parada en Guadalajara, existe una línea AVE Madrid-Toledo y el AVE Madrid-Levante tiene paradas en Cuenca y Albacete.
Aeropuertos:
Castilla-La Mancha se encuentra próxima a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Sevilla y Valencia. Además, dispone en Albacete de la Base Aérea de Los Llanos que, tras el acuerdo firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ministerios de Defensa y de Fomento, se ha abierto al tráfico civil.
Castilla-La Mancha es consciente de los retos tecnológicos que una economía globalizada afronta, que exigen preparar el futuro profundizando y facilitando las transformaciones estructurales e intensificando la inversión en capital humano y en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Castilla-La Mancha es una región con una identidad cultural integradora y universal que cuenta con una educación de calidad, orientada a satisfacer las necesidades que los diferentes sectores productivos demandan, contribuyendo de esta forma, al desarrollo integral de la Región.
Además, Castilla-La Mancha cuenta con cuatro universidades ubicadas en su territorio, que cubren las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Arquitectura, Ingeniería, Tecnología, Ciencias Biomédicas y de la Salud:
- Universidad de Castilla-La Mancha: campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
- Universidad de Alcalá: campus de Guadalajara.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Universidad Internacional Menéndez Pelayo con sede en Cuenca.